El Fin de los Tiempos: una peli para reflexionar...

Publicado en por Polly

 El título te suena a una de esas películas religiosas acerca del apocalipisis, el fin de los tiempos? No serías el/la único/a... cuando yo la alquilé pensé algo parecido, y grande fue la sorpresa que me llevé: una peli de suspenso, con lo que se podría llamar, algo de ciencia ficción, y no... no se parece en nada a La Guerra de los Mundos, más allá de lo que podría sugerir la portada que estoy mostrando... veamos, entonces, de qué se trata. 

"El Fin de los Tiempos"
(The Happening, 2008) es una de esas películas que tras verlas te deja pensando si en verdad eso podría llegar a suceder, ya que lo real se mezcla con los fantasioso de una forma realmente creíble. Pero por lo pronto, los dejo con una sinopsis (para más o mejor información, entrar a www.elfindelostiempos.com):

 "SINOPSIS: Thriller acerca de una familia que debe sobrevivir a una crisis ambiental que amenaza a toda la humanidad. Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian, amigo de Elliot y profesor de Matemáticas y Jess, la hija de ocho años de edad de éste, hacia las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro.
Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo."  
(http://www.cinesargentinos.com.ar/fichas_2008/el-fin-de-los-tiempos.shtml)

A continuación, una pequeña reflexión acerca de la trama:



   La "crisis ambiental" de la que habla la sinopsis es la siguiente: al parecer, los árboles y las demás plantas, la Naturaleza en sí, comienzan de modo sutil y silencioso a cobrárselas por todo el mal que el hombre le ha hecho desde inmemoriables tiempos. Los árboles y las plantas ven en la humanidad la mayor amenaza para su existencia, y como no poseen armas para combartir a los hombres que la destruyen y la amenazan, ni defenserse de ellos, dejan de actuar como "pulmones" y comienzan a "envenenar" a la sociedad al cambiar sus procesos químicos como única defensa, la cual resulta altamente letal. 

   Las plantas liberan, junto con el oxígeno (tengo entendido que el dióxido de carbono lo largan durante la noche), unas neurotoxinas las cuales al ser inhaladas por los hombres, los priva del sentido de la preservación, de mantenerse salvos y sanos, y los incita a hacer exactamente lo contrario: hacerse daño a sí mismos hasta el punto de quitarse la vida. Vemos así como hombres, mujeres y niños se matan a sí mismos enceguecidos por esta "cosa" en el aire que los hace actuar así: obreros que se tiran desde el último de los pisos en construcción, policías que se matan con su propia arma, gente de busca hacerse daño con lo primero que le llega a la mano.

   Esta plaga dura sólo dos días aproximadamente, pero el saldo de muertos es enorme, incluso el de pueblos enteros. Durante la película, vemos el afán de esta familia por mantenerse lejos y salvos de la "cosa" que hace que todos se maten, a la vez que intentan comprender qué es lo que está pasando, y porqué les está pasando. Al final de la peli, uno tiene entendido que la "crisis ambiental" fue una gran advertencia de la naturaleza hacia los hombres, como queriéndoles decir que si quieren vivir en ella, deben preservarla y no dañarla, y que si la dañan, ella es capaz por sí misma de deshacerse de sus enemigos, los hombres.

   Ahora bien, vemos cuál es el punto de realismo y cuál es el ficticio. En verdad, sabemos que la Naturaleza es capaz de causar grandes estragos en la humanidad, y sobran los ejempos: tsunamis, tifones, huracanes, terremotos, tornados, ciclones, las inundaciones por las grandes lluvias y tormentas... entonces uno, tras ver esta peli, se pregunta: es totalmente imposible, después de todo, que algo así llegara a ocurrir en la vida real? La respuesta, es que nunca lo sabremos, como siempre, hasta que nos suceda, para lo que, irónicamente, será demasiado tarde. Y de ocurrir, se apiadarán de nosotros los árboles si les suplicamos de rodillas que no nos hagan daño?? Ah...! pero los hombres no apiadan de ella cuando talan indiscriminadamente los bosques, cuando contaminan los ríos, lagos y arroyos, contaminando también sus pobres peces... Este silogismo tendrá en la mente de cada uno cualquier tipo de reacción, cada uno puede sacar su propia conclusión así como yo saqué la mía, muy simple, por cierto: estamos todos advertidos y está en nosotros dar o no la espalda.



Mi crítica, es que esta película diriga por M.Night Shyamalan, es una de las mejores que he visto, y no sólo por u mensaje, sino porque la forma en que la está filmada y narrada (el guión también fue hecho por el director)  ealmente hace que te introduzcas en la historia, y que sientas al menos un miedo y una ansiedad parecidos al que sienten los protagonistas a medida que se van sucediendo los hechos. Realmente la recomiendo, y espero ue les guste ^_^...


Y para cerrar, les dejo la ficha técnica de la película, por si les interesa. Información sacada de http://www.t-net.net.ve/punto_cine/sinopsis.jsp?codigo=17986&mesa=1

Título:

El fin de los tiempos

Título original: The happening
Género: Suspenso
Año: 2008
País: Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan.

Protagonistas: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo
Productores: Sam Mercer, Barry Mendel, M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan.

Censura: "B"
Duración: 91 min.


Esta fue mi primera crítica acerca de un a película, algo corta por cierto, pero no quería sonar demasiado redundante. Espero que les haya gustado. Hasta pronto!

~.~Polly~.~

Etiquetado en Críticas Películas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Jose Mario Toro 01/10/2019 14:20

Muy buena pelicula. El que no se deja llevar por la angustia es un robot. Que veo un par por aqui ;)

El cochinote 08/10/2016 03:16

Malisima critica, mas alla de que sea profesional o no lo que haces, le falta mucha pasta. Y si para vos es la mejor pelicula que viste, bueno, al parecer viste poco y nada. Saludos y exitos!

Lezti 11/12/2015 19:44

He visto varias películas que se basan en el tema del fin del mundo y ésta me quedó a deber mucho. Si bien, este tipo de filmes contienen mucha ficción, siento que en ocasiones rebasa lo absurdo.

Cherry-Ferry 04/10/2009 00:40

Hola P-P... Espero que estés bien, niña. :)...
Primero que nada, quería agradecerte por tu comentario, es bueno saber que alguien piensa igual que yo.
Segundo, te felicito por tu crítica. Yo tenía muchas ganas de ver "The Happening" cuando salió pero había escuchado un montón de malos comentarios acerca de ella, así que me alegro de que opines lo contrario. En cuanto la consigue, la voy a ver.

Dentro de poco voy a terminar mi artículo.
Te mando un beso grande. C-F!